COMPOSTABILIDAD

Para verlo a pantalla completa, haga click sobre "Expand"

El compostaje es la optimización del proceso de biodegradación. Un material compostable se biodegrada sustancialmente bajo condiciones de compostaje específicas. El material es metabolizado por microorganismos, siendo convertido en dióxido de carbono (CO2), metano, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en una proporción comparable a la de otros materiales compostables (residuos verdes), sin dejar residuos visualmente distinguibles o tóxicos.
El tamaño del material es un factor determinante de la compostabilidad, y la reducción mecánica del tamaño de las partículas puede acelerar el proceso. Algunos materiales biodegradables son compostables únicamente bajo unas condiciones muy específicas, normalmente requiriendo algún tipo de proceso industrial.
El compostaje puede ser de manera industrial (centros de compostaje: Etiqueta OK Compost), natural (etiqueta OK Biodegradable) o de forma individual (etiqueta OK Home Compost).

El Compost
Es una mezcla de materiales de origen animal y vegetal y otros materiales orgánicos que son transformados principalmente mediante descomposición aeróbica en tierra negra y rica.

Normativas
Existen varias normas para definir y ensayar la biodegradabilidad. La norma vigente para la Comunidad Económica Europea es la EN 13432, que establece: características del material, biodegradación, desintegración, y calidad del compost. Según esta Norma exigente, se establece que un polímero es biodegradable si en 6 meses presenta una mineralización del 90 %.
Otra norma usada es la ASTM D6400-99 (y su ASTM D5338-98 que establece el método del ensayo), que determina un 60% de mineralización en 6 meses para calificar al polímero de biodegradable por compostable.